LA ÚLTIMA DANZA DE GUERRA

LA ÚLTIMA DANZA DE GUERRA

DIARIO DE UN NÓMADA, RUTA EXPLORADORES AMÉRICA

Diario de Un Nómada, Última Danza de Guerra, es un road show documental. Una expedición en moto en la que Miquel Silvestre cruza América del Norte (México y Estados Unidos). Es aventura, adrenalina, paisaje, experiencias.... Pero también Historia, porque el objetivo de este programa es rendir homenaje a aquellos exploradores que abrieron las primeras rutas comerciales de Norteamérica.

Por eso este viaje, que se centra en los Caminos Reales de Tierra Adentro y de Las Californias, pretende convertir el relato histórico en entretenimiento de calidad y el entretenimiento en enseñanza al modo socrático de invitar a pensar y sacar conclusiones por uno mismo.

En Estados Unidos se  comienza en San Francisco y recorren los estados de California, Arizona, Nuevo México y Tejas y en México se realiza el Camino Real de Tierra Adentro desde Ciudad Juárez a Ciudad de México o el D.F. Después se viaja a Guadalajara y Mazatlan para tomar un ferry hasta La Paz en Baja California, península que se atraviesa de sur a norte visitando algunas misiones jesuitas hasta regresar a Estados Unidos por Tijuana y acabar el recorrido en San Diego, ante el monumento al marino español Juan Rodríguez Cabrillo, descubridor de la costa de California en 1542

Al mismo tiempo que se protagonizará una gran aventura moderna que atrape al espectador con dinamismo, esfuerzo y riesgo, se rescatarán del olvido o el tedio de los envarados libros de Historia, a los protagonistas que realizaron grandes gestas a lo largo de estos dos grandes países del Nuevo Mundo.

Se hará desde la perspectiva modesta y amable del hombre a pie de camino; buscamos el reencuentro del espectador con el héroe histórico en un mismo plano y a igual estatura, para que al reconocerse en la dificultad superada por el español del siglo XVI, el urbanita del XXI pueda ponerse en su piel y sentir su angustia, miedo, esfuerzo y valor. Buscamos la empatía con el explorador y no el temor ni la admiración.

¿Quién es Miquel Silvestre?

Miquel Silvestre (Denia 1968), licenciado en Derecho, fue el número 1 en las oposiciones a Registrador de la Propiedad y Mercantil. Profesor de un master y autor de centenares de artículos jurídicos, lo abandona todo en el 2008 para dedicarse a su pasión: la literatura, el periodismo y los viajes en moto.

Desde entonces ha recorrido más de 100 países y publicado cuatro libros de aventuras. Es una figura muy célebre en el ambiente motociclista español e internacional por el desparpajo de sus vídeos y lo arriesgado de sus travesías. Se le puede considerar ya un auténtico explorador por haber sido el primer español en llegar a Filipinas e Irak en moto.

La Última Danza de Guerra es la segunda temporada de Diario de un Nómada, serie documental que comenzó con un viaje por Sudamérica y que se tradujo también en un libro homónimo.

Miquel aúna las cualidades de un intelectual con el arrojo de un hombre de acción.

FICHA TÉCNICA

Road show documental 10 capítulos. 1 moto. 1 hombre 10.000 Kilómetros por delante

CAPITULO PRIMERO SAN FRANCISCO

Llegada en avión a San Francisco. Miquel visita a su amigo Stephen Burns, quien cuida de Blue, su moto. Viajan juntos al centro de la ciudad para un recorrido turístico, incluyendo la misión franciscana de Dolores, el edificio más antiguo de San Francisco, antes de despedirse ante el famoso puente Golden Gate.

CAPITULO SEGUNDO EL VALLE DE LA MUERTE

Miquel viaja desde San Francisco al Death Valley National Park, el lugar más bajo, caliente y árido de Norteamérica para recordar las penurias y esfuerzos de los pioneros españoles en estas tierras, como el capitán Juan Bautista de Anza.

CAPÍTULO TERCERO LA RUTA 66

El viaje en moto de Miquel nos lleva desde la mítica Ruta 66, que atraviesa aldeas como Selligman, donde descubrimos una historia del viejo oeste de los pistoleros así como un rato libro español, al magnífico Gran Cañón, maravilla geológica descubierta en 1540 por una partida de exploradores españoles en busca de las siete ciudades de oro.

CAPITULO CUARTO LA CIUDAD DEL CIELO

Miquel entra en Nuevo México después de visitar Sedona, una población famosa por sus rocas rojas y de la que dicen es el lugar más bello de América. Desde ahí viaja a Nuevo México para descubrir los grafitis más antiguos de América, conocer un rancho de la época de la colonia española y visitar Acoma, la ciudad del cielo, una inexpugnable fortaleza conquistada por el adelantado de Felipe II don Juan de Oñate.

CAPÍTULO QUINTO LA JORNADA DEL MUERTO

Santa Fe, en Nuevo México, es la capital de Estado más antigua de USA, fundada por los españoles en 1610. Desde su plaza mayor, Miquel comienza el Camino Real de Tierra Adentro abierto en 1598 por don Juan de Oñate para llegar desde el actual México. La parte más peligrosa y difícil de este itinerario histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la Jornada del Muerto, un desierto de arena entre la ciudad de Socorro y Las Cruces.

CAPÍTULO SEXTO ¡VIVA MÉXICO!

Ya en México, Miquel recorre las ciudades de Chihuahua, Durango y Zacatecas conociendo las costumbres, los problemas del país, su gastronomía, tradiciones y costumbres a través de entrevistas y conversaciones con distintos personajes, como un escritor durangués o el profesor de universidad Arturo Burciaga, autor de un libro sobre el Camino Real de Tierra Adentro que nuestro aventurero está siguiendo.

CAPÍTULO SÉPTIMO LLEGAMOS AL DF

Las últimas postas del Camino Real de Tierra Adentro son la bella ciudad universitaria de Guanajuato y la monumental Santiago de Querétaro, donde Miquel encuentra a otro aventurero español en moto, Teo Romera, con quien viaja hasta la gran urbe de México Distrito Federal, llena de contrastes, historias, colores y sabores.

CAPÍTULO OCTAVO TEQUILA Y PEAJES

Miquel abandona Ciudad de México después de conocer la historia de la Virgen de los Remedios, rival de la Virgen de Guadalupe. Se dirige hacia el pueblo de Tequila, donde le explican los detalles sobre este licor con denominación de origen. Pernocta en Guadalajara, la otra gran urbe del país, con su propia idiosincrasia y tradiciones. El viaje por carretera le lleva hasta el océano Pacífico para tomar un ferry que le lleve a Baja California.

CAPÍTULO NOVENO HOTEL CALIFORNIA

Amanece sobre el Mar de Cortés y Miquel comienza un accidentado viaje por la península de Baja California, un territorio de gran belleza pero desértico y carente de infraestructuras. El viaje por caminos sin asfaltar se convierte en una gran aventura mientras recorremos algunas de las más antiguas misiones jesuitas construidas en el siglo XVIII para intentar colonizar tan inhóspita región.

CAPÍTULO DIEZ DESPEDIDA EN TIJUANA

Baja California es rica en historias asombrosas, propias del realismo mágico, como la de la iglesia diseñada por el famoso arquitecto francés Gustav Eiffel en Santa Rosalia, un pueblecito pesquero que en tiempos fue feudo de una compañía minera europea. Tijuana también tiene una particular historia, la de ser una de las ciudades con más farmacias del mundo, donde los norteamericanos compran sin receta fármacos que incumplen las leyes de patentes. 

FICHA TÉCNICA

Director: Miquel Silvestre

Cámaras: Miquel Silvestre, Javier Gómez-Mesa y Daniel Andry

Música original sintonía: Ángel Carbonell y Chucho Merino

Edición: Miquel Silvestre y Menchu Esteban.

Voz en off: Javier Gámir y Luis A. Marcet