Destino Dakar

Destino Dakar

EMISIÓN DOMINGOS A LAS 19:00 EN LA 2 RTVE

Diario de Un Nómada-Destino Dakar, es la 4ª temporada de la road show documental que dirige y protagoniza Miquel Silvestre. En esta ocasión, la expedición en moto —la ya legendaria Gorda— se dirige a África para cruzar  España, el Magreb, el desierto del Sahara y el Sahel hasta llegar a la mítica capital de Senegal. Como todas las entregas de la serie, Destino Dakar ofrece mucha aventura, adrenalina, paisaje, experiencias.... pero incluyendo grandes cantidades de Historia, porque el objetivo de este programa es también rendir homenaje a aquellos exploradores que abrieron las primeras rutas en un continente ignoto, exótico, oscuro y peligroso.

El viaje también rememora las primeras ediciones de rally París Dakar de los años 80 y pretende convertir el relato histórico en entretenimiento de calidad y el entretenimiento en enseñanza al modo socrático de invitar a pensar y sacar conclusiones por uno mismo. El espectador conocerá a la par que viaja junto al protagonista hechos como las guerras de África, la Marcha Verde o la descolonización del Sahara, y descubrirá personajes como Luis del Mármol, explorador africanista pionero del siglo XVI, a Ali Bey, primer europeo en llegar a la Meca, o a Antonio del Oro, fundador de Al Aaiun.

Miquel recorrerá los barrios moriscos de Granada y Sevilla, las ciudades de Ceuta Melilla y Tetuán, los escenarios del desastre de Annual y el desembarco de Alhucemas, cruzará la nevada cordillera de Atlas, navegará las dunas de Merzuga, visitará los estudios de cine en Ouarzazate, se perderá en el laberinto de la medina de Marrakech, encontrará en Esssaouira la tumba olvidada del malagueño que llegó a Tombuctú, contará la última guerra que libró España en 1957, desenterrará las ruinas de una fortaleza de los Reyes Católicos en el desierto, subirá a una azotea de Al Aaiun, sufrirá un accidente en la península de Río de Oro, se emocionará en la iglesia de Villa Cisneros, defendida de la destrucción por un saharaui musulmán, cruzará la terrible frontera de Mauritania, sentirá miedo en Nouakchott, y viajará por un horizonte de espinas y acacias hasta llegar a Senegal, donde se admirará del exotismo colonial de Saint Louis y de la falta de poesía en Dakar, una ciudad muy fea pero de muy bello nombre.

Miquel Silvestre

Miquel Silvestre (Denia 1968) aúna las cualidades de un intelectual con el arrojo de un hombre de acción. Licenciado en Derecho, fue el número 1 en las oposiciones a Registrador de la Propiedad y Mercantil. Cargo que abandona en 2008 para dedicarse a su pasión: la literatura, el periodismo y los viajes en moto.

Desde entonces ha recorrido más de 100 países y publicado siete libros de aventuras. Es una figura muy célebre en el ambiente motociclista español e internacional por el desparpajo de sus vídeos y lo arriesgado de sus travesías. Se le puede considerar ya un auténtico explorador por haber sido el primer español en llegar a Filipinas e Irak en moto.

 

FICHA TÉCNICA

Road show documental 13 capítulos. 1 moto. 1 hombre 10.000 Kilómetros por delante

DIRECTOR: Miquel Silvestre

GUIÓN: Miquel Silvestre

CÁMARAS: Arturo Moles y Guillermo Díez

MONTAJE: Miquel Silvestre y Menchu Estebán

VOZ EN OFF: Javier Gámir

ETALONAJE: Guillermo Díez

SONIDO: Pablo Estrella

PRODUCCIÓN EJECUTIVA TVE: Rosa Pérez Roa.

 

CAPÍTULO 1 PREPARATIVOS

Miquel Silvestre prepara su viaje y se despide de su esposa embarazada. Será su última aventura internacional en mucho tiempo y decide regresar al origen de su vida aventurera: a África. Y hacerlo a Senegal para recordar aquellas primeras ediciones del rally París Dakar que tanto le hacían soñar de niño.

CAPÍTULO 2 DE MADRID A SEVILLA

Miquel Silvestre sale de viaje. Se despide en Madrid de sus amigos y comienza su aventura bajo la lluvia hasta llegar a Granada, donde visita una cueva flamenca y encuentra la modesta calle que el ayuntamiento a dedicado a uno de los más ilustres granadinos de la Historia. Termina su etapa en Sevilla, paseando por el barrio de Santa Cruz.

CAPÍTULO 3 DE SEVILLA A TETUÁN

Miquel Silvestre visita en Sevilla el lugar de donde zarpó la expedición de Elcano y Magallanes que completó la 1ª vuelta al mundo. En Algeciras toma el ferry de rumbo a Ceuta. Cruza la frontera del Tarajal y entra en Marruecos. Su etapa termina en Tetuán para conocer el barrio español, conocido como el Ensanche.

CAPÍTULO 4 DE TETUÁN A MELILLA

Miquel Silvestre es recibido en el Instituto Cervantes de Tetuán, donde le enseñan el libro de otro viajero español del XIX: Joaquín Gatell. Bajo una copiosa lluvia recorre el litoral marroquí hasta la bahía del Alhucemas, donde se produjo el famoso desembarco que inspiraría el de Normandía. En Melilla los motoristas locales le cuentan la curiosa historia del cañón El Caminante.

CAPÍTULO 5 DE MELILLA A MERZUGA

Miquel Silvestre visita Monte Arruit, lugar donde ocurrió una matanza de soldados españoles y se dirige hacia el desierto. Cruza la cordillera del Atlas, completamente nevada, y aparece frente a la gran duna de Merzuga. Allí se sube en camello y cena tajín en una jaima berebere.

CAPÍTULO 5 DE MERZUGA A OUARZAZATE

Miquel Silvestre explica el origen de la costumbre del té en Marruecos antes de salir a navegar por las dunas con La Gorda. Harto de arena, se dirige hacia el Este. En el camino se adentrará en unos extraños pozos subterráneos. En la ruta descubre la arquitectura de adobe típica del sur del país, y acaba su etapa en el hotel Karda Mar en Ouarzazate, que pertenece a Carmen, una española en África.

CAPÍTULO 6 DE OUARZAZATE A ESSAOUIRA

Miquel Silvestre conoce como se elabora el famoso aceite de argán antes de entrar en la laberíntica medina de Marrakech. Allí conoce a Hamid, un simpático bereber que le invita a cus cus. La siguiente parada es en Essaouira, la antigua Mogador portuguesa. Allí salta la tapia del cementerio cristiano para localizar la tumba olvidada de Cristóbal Benítez, un malagueño que fue el tercer europeo en llegar a Tombuctú.

CAPÍTULO 7 DE SIDI IFNI A TARFAYA

Miquel Silvestre entra en Sidi Ifni, la ciudad que fuera española hasta 1969 y en la que España libró su última guerra en 1957. Todavía queda mucho de aquel pasado común, como el cine o el aeropuerto. El siguiente destino es Tarfaya, antigua Villa Bens, otra población española, donde pudo haberse empezado a imaginar uno de los más famosos libros de la historia: el Principito.

CAPÍTULO 8 DE TARFAYA A AL AAIUN

Miquel Silvestre busca en el maravilloso paisaje de las Lagunas de Nayla las ruinas de la fortaleza de los Reyes Católicos, Santa Cruz de la Mar Pequeña. Allí conoce a un peculiar Saharaui que le ayuda a encontrarlas. Después toma la vieja carretera construida por los ingenieros españoles para llegar hasta la capital del Sahara Occidental, Al Aaiun, fundada por un oficial llamado Antonio del Oro Pulido, quien soñó con una ciudad para los nómadas a orillas de un oasis.

CAPÍTULO 9 DE AL AAIUN A VILLA CISNEROS

Miquel Silvestre prosigue viaje atravesando la antigua colonia del Sahara español. El desierto más grande del mundo es también una inmensa línea costera y una sucesión de dunas recorridas por dromedarios. Su siguiente destino es la ciudad de Dakhla en la península del Río de Oro, que fuera una población española de Villa Cisneros. El aventurero intenta llegar hasta ella a través de la playa y sufre un aparatoso accidente de imprevisibles consecuencias.

CAPÍTULO 10 VILLA CISNEROS

Miquel Silvestre se recupera del accidente sufrido en la playa del Río de Oro descansando en la ciudad de Villa Cisneros. Allí recorre los últimos restos del legado español, como la academia de idiomas Unamuno, un viejo fortín militar, un faro, una escondida tapa de alcantarilla que consigue localizar, y la iglesia, donde descubre una extraordinaria historia de defensa del legado español por los saharauis.

CAPÍTULO 11 DE VILLA CISNEROS A NOUAKCHOTT

El viaje se torna cada vez más aventurero. Miquel Silvestre se aproxima a la frontera con Mauritania, donde pasó mucho miedo a un secuestro en su anterior viaje de 2009. ¿Con qué se encontrara esta vez? ¿Seguirá existiendo riesgo terrorista? La frontera no resulta fácil de pasar y comienzan los problemas con el papeleo. Una vez dentro del país del desierto, se dirige a Nuadibú, donde recibe una peculiar bienvenida. Al día siguiente intenta visitar la abandonada población española de La Güera antes de llegar a la capital al anochecer.

CAPÍTULO 12 DE NOUAKCHOTT A SAINT LOUIS

Miquel Silvestre comienza la última etapa de su aventura por el África profunda. Mauritania es un país pobre y desolado donde viajar se vuelve complicado por la dificultad de la ruta, las malas carreteras y los controles policiales. Sin embargo, el aventurero nos enseña su mejor rostro con mucho sentido del humor. Una última parada en el parque nacional de Dwaling le llevará a Senegal, donde vivirá una sensación parecida a cambiar de planeta. En Saint Louis, la bella capital colonial francesa, terminará la etapa.

CAPÍTULO 13 FINAL EN DAKAR

Miquel Silvestre amanece durmiendo en una hamaca. Emprenderá el último tramo del viaje ya en el interior del África negra. Un continente que de su mano descubriremos muy diferente al que sale en los informativos. Pasará por el Lago Rosa, donde terminaba la antigua prueba del Rally París Dakar, antes de dirigirse a la Dakar real y enseñarnos un retrato de la populosa ciudad africana. Pero llegar a la meta no será el final de sus dificultades, pues todavía tendrá que resolver un último asunto burocrático.